Seguro que cuando eras pequeño (y no tan pequeño) soñabas convertirte en un superhéroe. Pero no hay que enfundarte unas mallas ceñidas y abrocharte una capa para salvar el mundo. Todos podemos ser pequeños héroes cotidianos. Y de la forma más sencilla: utilizando la energía de manera responsable y de acuerdo con tu productividad.
Piensa que tu gran enemigo se llama Cambio Climático y su plan malévolo incluye sequías, inundaciones, aire irrespirable... El ser humano no se había enfrentado nunca a algo así. Este supervillano sigue ganando terreno y, si no hacemos algo para detenerlo, nuestros descendientes se verán obligados a abandonar la Tierra rumbo a nuevos mundos para colonizar.
Si lo ha dicho Stephen Hawking y la NASA ya está trabajando en ello, es que la cosa es seria.
Entre todos podemos derrotar a Cambio Climático y dejar una buena huella en este mundo. Haznos caso. Podemos ganar esta batalla. De hecho, sólo podemos ganarla. Si perdemos, buena noche viola. Y a Endesa no nos gusta esta idea.
Depende de ti salvar el mundo
¿Cómo puedes convertirte en un salvador del planeta? Bueno, no hay necesidad de volar o escalar paredes. Y tampoco necesitas ser millonario como Bruce Wayne.
Con gestos sencillos estarás ayudando a salvar todos los árboles y criaturas de la Tierra. Y la humanidad, por supuesto. Incluso ese vecino con el que realmente no te llevas bien. Sí, ese vecino también.
7 consejos para aplicar 7 días a la semana:
- Desconecte todos los aparatos que no utilice. Los electrodomésticos, incluso si están apagados, continúan usando energía. Esto es lo que Endesa llama "consumo fantasma". Un mal hábito que se traduce en emisiones completamente innecesarias. Olvídate del modo de espera de tu televisor, desconecta el cargador de tu móvil y apaga las luces o el ordenador cuando no vayas a usarlos. Al hacer clic en el interruptor estarás ayudando a un cachorro de oso a crecer fuerte y sano en los Picos de Europa.
- Seque su ropa al sol. Vivimos en uno de los países con más horas de sol de Europa. Los secadores generan una gran cantidad de CO2. Piensa en el rey estrella como tu mejor amigo cuando se trata de eliminar las manchas de tu ropa.
- Utilice bombillas de bajo consumo. Estas bombillas cuestan un poco más pero consumen menos energía. Pensemos que la energía consumida por la iluminación supone entre el 12 y el 26% del consumo total de los hogares. ¡Con este tipo de bombilla reducirás el consumo de electricidad hasta en un 80% y duran ocho veces más!
- Pon tu termostato a 20ºC en invierno y a 26ºC en verano. Por cada grado que subas la calefacción en invierno, o cada grado que bajes el aire acondicionado en verano, tu consumo aumentará en torno a un 7%. Más electricidad, más recursos, menos árboles, menos ardillas. Piense en ellos antes de tocar su termostato.
- Electrodomésticos de bajo consumo. ¿Necesitas comprar una lavadora? ¿Un refrigerador? Antes de sacar su tarjeta de su billetera, verifique si la que le ha llamado la atención es energéticamente eficiente. Por lo general, nos fijamos en el precio, la potencia y la durabilidad del electrodoméstico y nos olvidamos de comprobar si es eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Los modelos de clase A+++ consumen más de un 45% menos de energía que los modelos con clasificación D. Acabas de salvar a un cervatillo.
- Mantenga su hogar bien aislado. ¡Pero espera! No queremos decir que necesite bloquear su puerta o clavar tablones sobre las ventanas. Simplemente cierre sus puertas y ventanas cuando tenga la calefacción o el aire acondicionado encendidos. También puede utilizar formas de aislamiento térmico para mantener el calor natural de su hogar. Una casa bien aislada ahorra entre un 50% y un 90% en calefacción y aire acondicionado.
- Lava tu ropa a una temperatura moderada. Su lavadora representa el 11.8% del consumo de energía de su hogar. Lo mejor que puede hacer es utilizar programas cortos y de lavado en frío siempre que sea posible. Además, si tu lavadora no tiene ajustes de carga ajustables debes usarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua. Además, úsalo en bandas nocturnas Para ello, Endesa te ofrece diversas tarifas eléctricas que pueden ayudarte a ahorrar en tu consumo diario.
Si sigues todos estos consejos te convertirás en un salvador de Endesa de primer nivel. Y tu lista de puntos brownie no solo incluirá haber ahorrado unos euros en tu factura. También habrá espacio para el día en que ayudaste a construir el futuro.
"Usar la energía de forma responsable y sostenible te ahorra unos pocos euros. Y añade años a la vida del planeta".